INSTITUCIÒN

EDUCATIVA

ANTONIO GARCIA PAREDES

HIMNO DE LA INSITUCION EDUCATIVA "ANTONIO GARCIA PAREDES"

CORO

Cantemos  cantemos  con emoción

Antonio García  Paredes nuestra institución

Semilla fecunda decencia,  cultura y virtud

Que hoy Popayán nos exalta con gratitud

I

¡Oh adorada acogedora institución!

Gestada por lucha bravía

De una comunidad que baya se extenúa

Anhelando tener ¡educación! ¡Educación!

II

Eres fuente de identidad, cultura,  responsabilidad,

Respeto y equidad

Su nombre nos da fundidad

Honor y riqueza ambiental

III

La juventud que programa en la historia

Equivocándote con júbilo y amor

Tu saber nos llena de gloria

¡Oh excelso e insigne educador!

IV

Querida estancia  Dios te bendice

Y tu regada semilla flórese

Por que guarda sabiduría

Que a la mente del hombre guía

LETRA:

María Del Socorro

MUSICA:

Oscar Muñoz

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO GARCÍA PAREDES

desde 1969hasta julio de 1980 funciono como la primaria Red colegio San Francisco de Asís siendo esta propiedad del departamento del cauca el bachillerato era de carácter privado lo mismo de la planta física  mediante un convenio entre el departamento del Cauca y la sociedad propietaria del inmueble y del bachillerato, determinaron que el funcionamiento de la primaria lo asumía el departamento pagando  nominas de profesores  y la secretaria más un auxilio anual de la asamblea departamental por 150.000, el  rector tenia libertad de cobrar aportes a los padres de familia de primaria para atender los gastos de funcionamiento el rector de esa época  el rudo P Jorge Ocampo  se quejaba continuamente diciendo: que la primaria lo único que traía eran problemas, que económicamente no era rentable al colegio, que lo mejor era entregarle  la escuela al  departamento del Cauca.

En efecto a fines de Junio  de 1980 cuando terminaron el año escolar le entregaron la primaria que era de carácter  oficial al departamento del Cauca.

De inmediato el secretario de Educación Dr. Pedro Maria Chara tomo la decisión de ubicar la planta de personal docentes en diferentes escuelas de la ciudad, lo cual la escuela como tal desaparecería ante esta medida. Tantos padres de familia, estudiantes como profesores nos organizamos  y dirigimos que la escuela fuera ubicada en una planta física donde se garantizara su continuidad como tal, hubo toma de secretaria de educación por un grupo de padres de familia, profesores y estudiantes.

A esta lucho se unió el Dr. Álvaro Pio que por esta época era concejal  apoyando y defendiendo en todo momento la causa y la educación publica.

Con la orientación  del Dr. Álvaro Pio se le dio el nombre de la  escuela  urbana de varones Antonio García paredes, en homenaje al insigne maestro Antonio García Paredes quien fue inspector de Educación.

Transcurrido más de 30 días de ardua lucha protesta reclamos de justicia y equidad y enfrentamientos finalmente se logro la ubicación de la escuela en las instalaciones de la concentración escolar San Agustín. Mediante el decreto No 549 del 14 de agosto de1980 emanado de la gobernación del Cauca  por Gilberto Cruz Villegas, esta determinación no fue recibida con agrado por la comunidad  educativa por la concentración escolar  deducía que no era posible tener niños ( sexo masculino)  en esas instalaciones  que se atentaba contra la moral, dignidad e integridad de las niñas, que los niños eran groseros, patanes, indisciplinados, la escuela de los niños funcionaba en la jornada de la tarde y no interfería para nada en las actividades de la jornada de la mañana.

Siete años de estar allí ubicados la comunidad educativa de la concentración  San Agustín exigió el desalojo de la escuela  una vez más nuestra comunidad  unida y organizada  logramos que la asamblea departamental por medio de la ordenanza  No 038 del 16 de Diciembre de 1987 garantizara la continuidad y funcionamiento de la institución  en esa planta física por 20 años ósea hasta el 2007

Fortalecidos con ese gran logro  continuamos avanzando con el proceso educativo

En 1990 cumplió diez años de servicio con motivo de esta celebración se programa  el primer encuentro inter- escolar  de la canción colombiana  esta propuesta surgió como a la falta de aprecio. Gusto de los niños, jóvenes y adultos por la música Colombiana.

El propósito es el de rescatar y fortalecer nuestra identidad  cultural nacional en especial la música y danza colombiana a la fecha del 2004  se realizaron 10 encuentros cada año  se va mejorando la participación de la institución  porque cada vez es mejor en la ciudad y en el departamento es el único evento  en su género música y danzas colombianas  con el surgimiento de la ley general  de educación ley 115 de 1994  la escuela dejo de ser exclusivamente para hombres  gradualmente se convirtió  en una situación de carácter mixto  a partir de 1995 se empezó a crear el ciclo  de básica secundaria con el grado 6 o entonces  se denomino centro de educación básica  ANTONIO GARCIA PAREDES  y se empezó a trabajar con 6 profesores

Posteriormente  se logro atravez de la gestión la gestión del rector  el nombramiento de propiedad de siete profesores para el siclo de básica secundaria.

En octubre del 2000 lograron que la administración  departamental los ubicara en una sede propia el Dr. Cesar Negret Mosquera mediante el decreto No 1062 de 23 de octubre  de ese año los ubico en la casona la ladera calle 17 No 12-40  fusiono la primaria de la Normal Superior  echa en genero rechazada y protesta por la comunidad educativa  de la Normal Superior esta situación no permitió que se iniciara normalmente las actividades escolares, las directivas de la normal se negaron a facilitar los salones  de la primaria mientras ellos hacían manifestaciones de rechazo por las calles  bloqueando vías, quemando llantas. Nosotros en improvisados cambuches como aulas de clase. Construyeron con la colaboración de padres de familia, estudiantes y profesores acondicionando salones en los pasillos y con un plan de emergencia desarrollaban actividades  académicas con los estudiantes.

Este decreto fue reformado por el decreto  No 0028 de 24 de enero de 2001  de tarta Alberto Floro Tunubala Paja acto administrativo  tanto el cual la normal como la institución funcionaban independientemente  solo compartían 15 aulas  en la jornada de la tarde. La primaria de la normal  este decreto  este decreto cambio la razón social  a partir de esa fecha se denomino  colegio Antonio García Paredes  autorizando a la vez  la creación del nivel  de educación media  en el año 2003 fue la primera promoción de bachilleres académicos  de 32 estudiantes, 12 lograron entrar a la universidad del cauca  mediante todo este proceso de crecimiento gradual  la institución ofrece los tres niveles  de educación preescolar, nivel de educación básica y nivel de educación media  modalidad académica.

Por sus características  se le reconoce para todos sus efectos legales como INSTITUCION EDUCATIVA mediante la resolución  2031  del 23 de octubre del 2002  de la secretaria de educación departamental del cauca.

Como resultado de proceso de certificación  del municipio de Popayán  el decreto No 139 del 6 de agosto del 2003 emanado de la administración municipal  determina las instituciones educativas de Popayán. El artículo 20 del mismo expresa  "funcionar"  en una misma institución  educativa  la cual se denominara Institución Educativa  Antonio García Paredes    a los siguientes establecimientos estatales.

Escuela rural mixta  los dos  brazos (vereda los dos brazos)

Centro docente San Gabriel Arcángel: inspección  de policía

Centro docente Manuel Jose Mosquera cra 10 No 12-10

Escuela rural mixta el Túnel: vereda el Túnel

Sede principal  institución educativa Antonio García Paredes: calle  17 No 12-42

INTITUCIO EDUCATIVA    ANTONIO GARCIA PEREDES

SEDE  EL  TUNEL

Con un  funcionamiento desde el año  1982  esta sede  se  ha  convertido en   la sede de la  Institución que  mas  estudiantes       que mas estudiantes desplazados contiene.

Su coordinadora académica  .ANPARO CRUZ manifestó la  inconformidad  que tiene la sede en  diferentes  aspectos.

PLANTA FISICA

Falta de aula puesto que un grupo de estudiantes recibe  clase  en un garaje arrendado que pagan entre todos los maestros de nuestra sede

El servicio de acueducto y alcantarillado paso a su cuenta  de cobro, situación que no es permitida  para establecimientos públicos y están a punto de cancelar el servicio por negación del pago de la sede hacia esta empresa

Hace falta la construcción de un muro  de contención para evitar problemas a futuro con el derrumbe del  espacio donde esta construida la escuela

Espacio insuficiente para la recreación satisfactoria de los estudiantes

ASPECTO PEDAGOGICO

Aspectos positivos

Docentes completos

Buena preparación por parte de os docentes  para orientar a cada uno de los grados

Aspectos negativos

Carecen de libros actualizados para realizar la solución de consulta

Material didáctica insuficiente para todos los grados

A los maestros les toca correr con los gastos que genera  cada una de las clases (fotocopias, marcadores etc.)

Falta de acompañamiento profesional por parte del estado, como psicología, enfermería, mejoradora social.

OTROS  ASPECTOS

Los estudiantes como son d bajos recursos no pagan matricula

Los estudiantes comúnmente provienen de municipios  Argelia, sucre y otros como: Putumayo, chaqueta  y valle.

El total de estudiantes en la sede  el Túnel es de 140

Los estudiantes cuentan con restaurante escolar

La disciplina que los niños generan es algo normal  para los niños de 5 y 13 años de edad.

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO GARCIA PAREDES

SEDE LOS DOS BRAZOS

La Sede Educativa los dos brazos es un centro educativo  que deducimos por observación, una escuela que brinda el acogimiento a los estudiantes  de las veredas cercanas de la zona sur urbana de Popayán,  en cuanto a la planta física tiene un espacio para la recreación adecuado para sus estudiantes  principalmente contiene cuatro salones de clase y como construcción adicional  dos salones mas. Los seis salones  están separados por una cancha de cemento, rodeado por un hermoso paisaje ya que aproximadamente 10 metros de la escuela  se encuentra el rio los dos brazos  de lo cual  se deriva el nombre del centro educativo.

Los maestros de esta escuela  son ante todo personas que se enfrentan a un diario vivir con las necesidades que poseen los estudiantes  a nivel económico, afectivo, social etc.

El personal docente esta de forma incompleta  ya que en el caso de dos maestros  el van y ven de un salón a otro  es muy continuo, pues muy necesariamente contienen la responsabilidad  de estar a cargo de dos grupos al mismo tiempo

El número de alumnos de la escuela los dos brazos  es de 83.

Contando con un desayuno escolar  el cual favorece a muchos niños de bajos recursos económicos

Una de sus necesidades principales es el mantenimiento de agua  portable para mejorar el servicio de la batería sanitaria.

A su favor la escuela cuenta con un acompañamiento temporal por parte de los practicantes  de la universidad del cauca en carreras como fonoaudiología y psicología.

Terminando con la transcripción de la observación, queda por aclarar que se puede contar con la colaboración del maestro Jorge Gómez  del grado segundo  y quinto.

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO GARCIA PAREDES

SEDE MANUEL JOSE MOSQUERA

La escuela Jose Manuel Mosquera   está ubicada en el barrio las Américas cra 10 núm.  12 - 10.

OBSERVACION

El centro educativo  José Manuel Mosquera brinda su servicio a la comunidad para niños que quieran ingresar a la educación  pública desde los grados de transición a quinto de primaria

Cuenta con una planta física apta para el numero de estudiantes que contiene  está constituida por un parque donde los estudiantes  pasan el tiempo de descanso, cancha de microfútbol, cuenta con ocho aulas, una oficina  donde funciona la coordinación, adicionalmente un aula donde funciona el restaurante escolar

El personal docente esta completo,  pero no cuenta con actualizaciones por parte del estado, el promedio de alumnos de cada salón es de  28 a 30

PRINCIPALES PROBLEMATICAS

PLANTA FISICA

Adecuación e implementación de salones para computación

Mejoramiento y adecuación de las baterías sanitarias

ASPECTO PEDAGOGICO

Falta de material didáctico y equipo

Falta de capacitación o actualización de docentes por parte del estado

Falta de acompañamiento profesional para las principales dificultades que presentan los alumnos (psicólogo, fonoaudiólogo, mejoradora social, enfermería etc.)

ASPECTO GUBERNAMENTAL

Carece de acompañamiento por parte de la Secretaria de Educación, poca comunicación entre la sede y la Institución

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO GARCIA PAREDES

SEDE PRINCIPAL

En esta sede podemos encontrar los ciclos completos desde preescolar hasta el grado 11 la básica primaria se desarrollo en la jornada de la mañana y el ciclo secundario en la jornada de la tarde

Esta sede principal de la institución es el colegio con una perfecta planta física en cuanto a espacios de recreación por que tiene un problema por el comportamiento de aulas  ajenas a su institución con la normal superior de primaria, pues esta situación a causado inconvenientes entre estas dos instituciones teniendo como protestantes padres de familia, estudiantes, profesores.

Pasando a otros planos la sede cuenta con un magnifico cu7erpo de docentes teniendo en cuenta que no hace ningún profesor y manifiestan algunos profesores están a gusto con el compromiso  de los maestros con los estudiantes

Cuentan con pagina web la cual fue inaugurada apenas tres años, pues sus creadores fueron los estudiantes de la prom (2007) con la ayuda del profesor  Juan Carlos Diago docente de informática, servicio de biblioteca, materiales didácticos suficientes para el desarrollo de diferentes clases, refrigerio escolar y tienda escolar

Esta sede es la anfitriona del único evento a nivel local y que resalta la música  y danza colombiana desde hace 10 años por parte de las instituciones educativas

Con un promedio de 1500 estudiantes entre ambas jornadas su mayor autoridad, el rector manifestó que no ha sido fácil la tarea de mantener un nivel disciplinario discreto pero que a nivel académico es muy perseverante para alcanzar un desempeño alto

En cuanto acompañamiento por parte del estado y carece de personas que contribuyan al mejoramiento de un buen desempeño disciplinario y académico como lo son:   Psicólogo, fonoaudiólogo, enfermería.

Una de sus  necesidades primordiales es la constitución de seis aulas que hacen falta para evitar inconvenientes con la institución vecina además de esta la construcción de un muro de contención

Para nueve aulas nuevas que hay en la entrada principal del colegio y recursos económicos para actualizar el contenido de la biblioteca escolar.

OBGETIVOS GENERALES

La comunidad educativa de esta  Institución se propone a:

Armonizar las relaciones de convivencia entre toda la comunidad educativa.

Establece los mecanismos legales que permitan determinar las relaciones académicas - administrativas entre toda la comunidad.

Informar y hacer inca pre  sobre los derechos deberes, procedimientos estímulos y sanciones que regulan la convivencia entre la comunidad educativa y del entorno.

Indicar la competencia y procedimientos que valen el ejercicio  de los derechos, deberes de la comunidad educativa

Generar acciones que conlleven respuestas y soluciones con fundamentos en experiencias que den solución real y conflictos que presenten dentro de la comunidad

Trabajar para alcanzar el mejoramiento de la calidad educativa prevista por el P.E.I.

OBGETIVOS ESPECIFICOS

fomentar hábitos de responsabilidad en los estudiantes para una formación integral con participación activa de los padres de familia y docentes.

Formar,  fortalecer y sensibilizar  en los educandos el sentido de pertenencia para que de manera consiente participe dinámica y armónicamente en las actividades programadas  y haga uso racional de la planta física e implementos de la educación.

Propiciar el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en forma eficiente.

Vincular a toda la comunidad educativa en los propósitos de bienestar y redunden en el mejoramiento  de la educación y de la vida.

VISION

El compromiso de la institución educativa Antonio García Paredes, es formar integralmente al estudiante con un  alto nivel académico y desarrollo humano.

MISION

La institución educativa Antonio García paredes es de carácter oficial, ofrece los niveles de educación preescolar, básica y media académica fundamentada en el fortalecimiento de valores humanos, éticos y morales en el desarrollo de procesos cognitivos y cognoscitivos; rescate de nuestra identidad cultural haciendo especial énfasis en la canción y danza Colombiana  en el desarrollo de capacidades y potencialidades  estudiante encaminada  a formar un ser crítico, reflexivo, creativo, autónomo propositivo, investigativo, líder capaz de contribuir a la transformación de la familia la comunidad  y la sociedad

PROBLEMATICAS PRINCIPALES DE LAS DIFERENTES SEDES DE LA INSTITUCION

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO GARCIA PAREDES

Sede Manuel Jose Mosquera

PROBLEMATICAS DE SEDE  (planta física)

Falta de salones adecuados

Carece de espacios de recreación

Aula apropiada para el restaurante escolar

Adecuación, implementación de los salones para computación

Mejoramiento y adecuación de baterías sanitarias

PROBLEMAS EN EL SENTIDO PEDAGOGICO

Falta de material didáctico y equipo

Falta de capacitación actualización de docentes por parte del estado

Falta de acompañamiento profesional para las diferentes dificultades que presentan los alumnos como lo son: (psicólogos, fonoaudiólogo, mejoradora social  etc.)

PROBLEMATICAS GUBERNAMENTALES

carece de acompañamiento por parte de la secretaria de educación  poca comunicación entre las sede principal y las subsedes

PROYECCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO GARCÍA PAREDES

Proyecto núm.: 1

Restaurante escolar sede principal

La institución Antonio García paredes cuenta con restaurante escolar no muy bien establecido ni en su sede principal ni en sus sedes alternas.

Empezando en este proyecto en su sede principal pidiendo permiso en la alcaldía municipal de Popayán  grupo de obras publicas  cra  6 núm: 4 - 21  edificio (A.M.) cuyo permiso ya fue estudiado y aceptado por las autoridades encargadas de este proyecto

Esperando las colaboraciones por parte de la alcaldía y la secretaria de educación para llevar a cabo la ejecución de este la institución educativa "A. G. P."  Se auto ayudara  con actividades como rifas  todo con el fin de recoger algunos  pocos fondos para ir iniciando con la obra.

Este con el fin de colaborar un poco con los hogares de los estudiantes, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes  especialmente de las jornada de la mañana son de bajos recursos  si se logra en la sede principal  se puede llevar este mismo proyecto  a las diferentes sedes de la institución

Coordinadora de convivencia

Amparo cruz

LINEAMIENTOS CURRICULARES  PREESCOLAR

En el cumplimiento del artículo 78 de la ley 115 de 1994 el ministerio de educación nacional entrega a los educadores y a la comunidad educativa del país, la serie de documento titulada LINEAMIENTOS CURRICULARES.

Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación  general frente postulado de la ley que nos invita a entender el currículo como un conjunto, de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral  y la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local.

Los lineamientos  han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos, por parte de los educadores, las comunidades educativas   y los educadores educativos.

La ley 115 de 1994 reitera la educación pre-escolar como el primer nivel de la educación  formal y ordena la construcción de lineamientos  generales de los procesos curriculares  que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía  para adelantar el trabajo permanente  entorno a los procesos curriculares  y al mejoramiento de calidad  de la educación.

La resolución 2343 de 1996  adopta un diseño para estos  establece los indicadores de logros  para la educación formal;  proporciona elementos conceptuales para constituir el núcleo común  del currículo en las instituciones  y la formación de los indicadores desee las dimensiones del desarrollo humano.

El marco de referencia desde la pedagogía activa que concibe la educación  como "señalar caminos para la  autodeterminación personal y social  y como el desarrollo de la conciencia  crítica por medio del análisis   y la transformación de la realidad.

A través del juego el niño adquiere independencia, cultiva las relaciones  con su entorno cultural, natural, social y familiar   fomenta el espíritu de la cooperación, la amistad, tolerancia, solidaridad  constituye nuevos conocimientos  a partir de los que ya posee, desarrolla sus habilidades y cualidades  de líder,  de buen compañero y una  filosofía ante la vida.

Como ser humano el niño se desarrolla  como talidad tanto su organismo biológicamente organizando como sus potencialidades  de aprendizaje y desenvolvimiento  funcionan en un sistema  compuesto de múltiples  dimensiones socio afectivo, corporal, cognitivas, comunicativa, ética, estética y espiritual.

Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar hay que centrarse en lo que este sabe y hace en cada momento su relación y acción con los sujetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario  para el logro de conocimientos  en una interacción en donde se pone en juego un punto de vista propio y el de los otros, se llega a acuerdos, se adecuan  lenguajes y se posibilitan el acceso hacia nuevas zonas  de desarrollo

Es desde el preescolar  en donde se puede poner en juego  la habilidad del docente  para identificar las diferencias y aptitudes del niño, y donde la creatividad le exigirá  la implementación de acciones pedagógicas apropiadas para facilitar  su avance

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO SON:

Aprender a conocer

Aprender a vivir junto a los demás

Aprender a hacer

Aprender a ser